viernes, 27 de julio de 2007

La Meguilá de los Reyes

Resulta cuanto menos curioso, que hoy en día, un hecho acaecido hace mas de 500 años en tierras del actual Marruecos, cuando para la Comunidad Judía llega el mes de Elul, tambien llamado "mes del perdón y la piedad", los descendientes de los Judios Sefarditas, sigan leyendo la Meguilá en sus Sinagogas, es decir, el milagro que les sucedió a los judios el día uno de ese mes de Elul del año 5388.

En primer lugar, casi todo el mundo sabe que para los antigüos judios, el nombre de la Peninsula Ibérica era Sefarad. Por eso, cuando fueron expulsados, a todos los provenientes de España y Portugal, se les llamó Sefarditas (de Sefarad, literalmente "España" en hebreo).

Estos judios, jamás olvidaron sus orígenes y siempre llevaron (y llevan aún), España en su corazón; razón por la que aún hoy, conservan sus apellidos españoles y sobretodo el idioma.


Entre los apellidos existentes en la actualidad entre estos judios sefarditas del mundo tenemos apellidos como Alvarez, Benarroch, Calderón, Capón, Castro, Díaz, Enriquez, Espinosa, Fajardo, Garzón, Martín, Mosquera, Pacheco, Péres (el apellido Sefardí mas extendido en el mundo), Pimentel, Saporta, Silva, Toledano, Ventura... entre muchos otros. Siendo quizás curioso que también sean judíos apellidos como Franco y Bahamonde
, quien tanto persiguiera y tuviera tanta enjundía a todo lo que oliera a judio en la España anterior a la democracia.

El idioma de los judios sefarditas recibe el nombre de "ladino" (en clara deformción de la palabra "latino"), y aunque hoy en día ha recibido muchas influencias turcas y griegas, la inmensa mayoría de sus palabras son de origen castellano, catalán y gallego, pronunciadas con un sorprendente acento andaluz.

Mantienen tradiciones puramente españolas, como por ejemplo la de los refranes, y como estoy seguro de que podeis entender perfectamente el ladino, os reproduzco unos cuantos:

- Vos sos komo la mula del Cohá ("cohá" es una palabra de origen turco que significa "tonto")

- El pedo de cohá a su mujer le gole a menekse ("menekse" significa "violeta")

- Ansi komo el rey es fermozo para la reyna, ansi lo es cohá para su mujer

Y este un ejemplo de una frase:


- Ya es maraviya komo bives ainda (aún), ke para lo ke Kargaste la estomka (estómago), i no kijistes beve
r las melezinas ke te dise, ya kalia ke murieras, i sierto ke, si me escuçavas a mi de no komer todo lo ke te dise, ya estavas agora rezyo.

Curioso, ¿verdad? Es la reprimenda de un doctor a un paciente que no quiso tomar las medicinas que éste le dijo.


Ahora que sabemos quienes son los Sefarditas, hemos de conocer también que cuando fueron expulsados de la península ibérica, muchos de ellos se establecieron en el norte de Marruecos, especialmente en las ciudades de Fez, Tetuán y Tánger.


En este mismo blog, os hablé del Sebastianismo (ver "El pastelero de Madrigal"), pues bién, la derrota de Don Sebastián en la batalla de Alcazalquivir, es el origen del milagro que se lee en las sinagogas
de los judios sefardis de Caracas (Venezuela) todos los dias 1 del mes de Elul.

No se si Martha Comenares conocerá este hecho, pero por su curiosidad y en su honor, voy a relatarlo:

El rey de Portugal, Don Sebastián, había jurado antes de salir de su país para la batalla, que si vencía pasaría a cuchillo a todo aquel judio que no aceptara convertirse al Catolicismo. Pero, incomprensiblemente, perdió la batalla, ya que su poderío militar y su ejercito eran infinitamente superiores al del Sultán de Marruecos, pero se dice, que dos judios avisaron del juramento del rey, si ganaba la batalla, a la comunidad judia de Tánger, que de inmediato se encerró en sus templos y se mantuvo orando noche y día pidiendo la protección del Todopoderoso, hasta que la batalla finalizó.

Era el dia 1 de Elul y los jefes de la Comunidad Judía lo declararon festivo, instando a que ese día fuera dedicado al perdón y a alabar a Dios.


Ese día ha pasado a llamarse dia del purim Sebastiano, se festeja anualmente y se cierran los negocios, no se trabaja y se dedica a la caridad.

Y desde entonces, este milagro o Meguilá, se lee en ladino en las Sinagogas judías de Caracas en ese preciso día, dónde además a la salida del templo se suelen arrojar monedas al suelo que son recogidas por lo niños (costumbre española de los bautizos, ya en desuso) y algunos consiguen comer higos chumbos o simplemente higos, recordando la tradición que dice que Don Sebastián murió en una chumbera.


Dedicado
a Martha Colmenares, activista por la libertad en la lejana Venezuela.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido conmovedor leer esto, y más cuando haces esta dedicatoria que no me esperaba. Vine como siempre lo hago para enterarme de tus interesantes temas. Y el mes del Elul, antes del Iom Kipur es para los hebresos de mucha reflexión. Los nombres que mencionas con casi los mismos en la comunidad, todos ellos desde su llegada a nuestro país el siglo pasado, han aportado mucho a nuestra cultura, de profundo respeto a los católicos, han sido víctimas de pintas en las sinagogas, incluso allanaron un colegio de niños bajo el pretexto de buscar armas. Este régimen actual, como nunca antes ningún gobernante alguno, ha promovido el odio y el antisimetismo.
Ha sido una gran sorpresa, y si me lo permites, me gustaría referirme a tu artículo. Un abrazo desde Venezuela, Martha Colmenares

Anónimo dijo...

Precioso...

El Asomado dijo...

Gracias Martha, gracias Zporky. Conocía lo del asalto a la escuela y tengo incluso una foto que hice cuando estuve en Caracas de las pintadas que me hablas.
No profeso la religión judía, pero desde mi prisma, bastante imparcial por cierto, me abruma comprobar como esta religión es tan vilipendiada, cuando es sin duda, la religión mas tolerante de este mundo. Razón por la que en el estado de Israel conviven sin problemas las tres religiones monoteistas y jamás ha habido por parte de los judios ni un solo problema de intolerancia.
Los judios venezolanos, llegaron a Venezuela hace ya mas de un siglo huyendo, como siempre han hecho, de la barbarie y la sinrazon y buscando nuevas tierras de provisión.
Yo, que pienso que una de las cosas mas grandes que tiene mi patria, es el español, nuestro idioma, no he podido nunca evitar la sensación de "ponerseme los pelos de punta", cuando lejos de mi hogar, en tierras lejanas de Israel o de Venezuela, una madre decía a sus hijos OBEDECEME, que es la manera que tienen aún de ordenarles que hagan algo por ellos...
No se que tienen los judios sefarditas en su corazón, pero hablando con ellos, siempre me demostraron que, pese a la injusticia de su expulsión, España estará por los siglos de los siglos en su corazón.
Y eso, es la mas simple de las razones que hacen que yo, eternamente les ame...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con lo que dices respecto a esta religión, y respecto a todas. Creo que tendríamos que aprender a distinguir entre el mensaje que toda religión anuncia, y que no es otro que el amor, y la interpretación aprovechada que muchos han realizado de él.

Independientemente de las creencias de cada uno creo que es un hecho el legado positivo de las religiones. Yo tampoco coincido con el estilo de vida y la forma de pensar de Joice, por ejemplo, y sin embargo no niego que el Ulises es una auténtica joya.

Saludos.

El Asomado dijo...

Ufff, el Ulises de James Joyce...bueno...joer, leermelo lo he leido, pero eso de leerme mas de 1000 paginas de algo que me resulta tan dificil de entender, sobretodo al final, cuando intentando emular el librepensamiento, no utiliza ni un solo signo de puntuación...
La verdad es que para ser una novela de a principios del siglo XX y relatar la propia experiencia del autor, es muy compleja y complicada.
Eso me da que pensar, ya que supongo que Joyce era un tipo complejo, una persona complicada, pero libre para pensar, algo que le da autentica dimensión al ser humano.
Pienso, amigo blogobservador, que tu y yo no pensamos (politicamente hablando) del mismo modo, pero estoy seguro que desde la base del respeto y de la tolerancia, entre nosotros no debería haber nunca ningún problema.
Leía el otro día en el blog de Pere como su anónimo particular le confesaba que su mujer era votante del PP mientras que el lo era del PSOE. Y mirales, durmiendo juntos y seguramente siendo felices por ahi...
Con las religiones pasa lo mismo, y solo es la intolerancia quien rompe las reglas del juego de la Humanidad. Por eso detesto el Islam, porque sus lideres religiosos, en toda su historia han sido incapaces de inculcar libertad y tolerancia a sus seguidores, lo que ha degenerado tanto la religión que son las posturas fundamentalistas, las que realmente mandan en ella.
Los judios que yo conozco son tremendamente respetuosos con las creencias de los demás.
Quizás porque un día hace ya 500 años, sufrieron en sus propias carnes el estigma de la intolerancia y el destierro, es la razón po la que se han convertido en un pueblo tolerante y acogedor.
Eso si, al igual que Joyce, son un poco raros...

Anónimo dijo...

¡Que bien! vine a traer unas notas que recopilé sobre lo que estábamos tratando, y otra sorpresa, me encuentro con el "Ulises" de Joyce, y si, coincido con blogobservador, es una "joya", un libro abierto rico en posibilidades, una especie de libro-biblia, la cual ha sido una de mis lecturas preferidas, asi como Rayuela, bueno y pare de contar porque mejor les entrego las notas.
Y no se si saben yo tampoco soy judía, y desde niña, con la democracia me encontraba que yo convivía con los árabes, con los palestinos y con los judíos de mi país y ahora no es así.

Estas son algunas de las notas
“Es la peor situación que he visto en 40 años”, dijo el Rabino Pynchas Brener, rabino jefe de los judíos Ashkenazi en Caracas.
Las relaciones comenzaron a deteriorarse desde noviembre de 2004, cuando una escuela judía fue allanada por la policía, tras el rumor de que la escuela se utilizaba para almacenar armamento.
En diciembre de 2005, Chávez dijo que “los descendientes de aquellos que asesinaron a Cristo” se habían “apoderado de toda la riqueza del mundo”, aunque luego insistió que no se refería a los judíos.
La situación empeoró durante la guerra de Líbano del año pasado, cuando Chávez comparó la conducta de Israel con la de los nazis y retiró a todos sus diplomáticos del Estado judío. “Los israelíes critican a Hitler pero lo que hacen es peor”, dijo en agosto pasado.
Y tiene mucho que ver con las venidas de Ahmadinejad.

Un abrazo Asomado desde Venezuela, Martha Colmenares

Pere dijo...

buenooooo esto ya es para nota!!!
Me reconozco muy vagaaa... no puedo leer el Ulises..
Un saludo Asomado y hasta pronto.

Pere dijo...

Pasa algo que no puedas acceder a mi blog??. Me ha parecido raro que no me despidiese nadie. En fin esto debe de ser a sí, no sé.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me he dado una vuelta y como qué ¿estamos de vacaciones?. De ser así, feliz descanso. Un abrazo, Martha Colmenares desde Venezuela

Daniel Terrasa dijo...

Cuando puedas pásate por mi blog A RECOGER UN MERECIDO PREMIO.

Saludos