jueves, 19 de abril de 2007

Pintarme la cara, Color Esperanza


El mundo tiene 192 paises que están repartidos en cinco continentes. Se da la curiosa acción de que una persona nacida en España es Europea mientras que si nace apenas 20 kilometros al sur de Algeciras es Africana.

Esto no importaría demasiado si no fuera por la circunstancia de que el Europeo, por el simple hecho de su lugar de nacimiento, tiene 24 años mas de esperanza de vida que el Africano.

Realmente la esperanza de vida es una edad, la que alcanzaremos, casi con toda probabilidad, dependiendo del país que hayamos elegido para nacer.

Teniendo en cuenta que la ONU reconoce como miembros a territorios como Macao, Gibraltar, Islas Virgenes, Guam, etc, los territorios a cuantificar serían de 225, pese a haber tan sólo 192 paises.

España, nuestro país, ocupa un destacadísimo puesto 19, que contrasta con el 225 de Swazilandia, el farolillo rojo de la lista y a muy poca distancia del número 1, Andorra, el verdadero Sangri-La del planeta.

Nuestro rimbombante puesto 19, nos permitirá de promedio, vivir hasta los 79,6 años, frente a los 33,2 de Swazilandia y los 83,5 de Andorra.

Esto significa que, tres niños que nazcan hoy, a la vez, cada uno, en cada uno de estos paises vivirán respectivamente los años indicados anteriormente.

LLama la atención comprobar que los Andorranos (puesto número 1) vivan mas que nosotros y jode (esa es la mejor palabra para ello) comprobar que los nacidos en Gibraltar (puesto número 15) sean también mas longevos.

De los paises europeos, el peor clasificado es Moldavia (puesto número 158), aunque el que mas sorprende es Rusia (puesto número 150) dónde la esperanza de vida es apenas de 67 años.

Sin embargo, los paises asiaticos ocupan puestos muy elevados de la clasificación, asi Macao es el número 2, Singapur el 3, Hong Kong el 5 y Japón el 6. Teniendo en cuenta que no existe el puesto número 4, ya que, Singapur y San Marino comparten el 3, resulta llamativo lo que a todas luces parece ser obvio; en Asia se vive mas tiempo.

Resulta curioso el puesto número 48 de Estados Unidos con 77,8 años de vida.

Pero pese a todo lo anterior, quizas sea mejor vivir menos años si estos son mas sanos, es decir mayor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó para el año 2003 las siguientes estadisticas: Ver cuadro

Lo que nos hace afirmar que aunque en Gibraltar y Andorra vivan mas, nosotros vivimos mejor. Somos el segundo pais de Europa donde la tenemos mas larga (la vida).

Larga vida y salud para todos